posicionamiento web, contenidos y RRPP

posicionamiento.jpgPensar en el posicionamiento de un sitio web es algo más bien secundario para muchos clientes de pymes (y no tan pymes). Con suerte, una vez que tienen su sitio andando algunos meses sin mucho éxito, contratan este servicio. Es porque se les olvida un tema clave: ¿cómo van a saber mis potenciales clientes que TENGO un sitio web? Nadie va a llegar al sitio si no es "encontrable" por un buscador.

Hay que pensar en que el posicionamiento es el equivalente a las relaciones públicas de un sitio web, y el VERDADERO posicionamiento, el UTIL, se resume en "aparecer en los primeros lugares de Google". Sí, hoy en día, Google es DIOS en internet. Y OJO, a Dios ya se le puede PAGAR por aparecer en los primeros lugares. Por lo tanto, aunque hayan pagado diez millones por el sitio, (insisto, por amor de Dios, no le digan página), sin un buen posicionamiento, todo el esfuerzo, tiempo y lucas que pusieron en crearlo, se pueden ir por tierra.

Hay muchos factores que hacen más eficaz el posicionamiento, pero sin duda, el mejor de todos sigue siendo el gran mantra: "el contenido es el rey". ¿A qué me refiero con ésto? Si ya tienes un sitio, con tu oferta de productos o servicios, una galería de fotos y un formulario de contacto, piensa en el paso siguiente: CREAR CONTENIDOS para el sitio.

La lógica es fácil: si tienes BUENOS contenidos, facilitas que tu sitio sea "encontrable" por Google y, de esta manera, más personas podrán enterarse de tu empresa EXISTE, y más posibilidades tendrás de que vendas los servicios o productos que ofreces. Pero el posicionamento se encarga sólo de "dejarlos en tu puerta" como decía un amigo. De ahí en adelante, el sitio debe ser lo suficientemente bueno, como para seducir al usuario, y convertirlo en cliente.

Pero partamos por definir ¿qué entedemos por "contenidos web"? Es cosa de fijarse en lo que uno ve a diario en internet, en los sitios web más conocidos y "bullados" y en los menos conocidos, más "ratones". ¿Qué ves en un Portal? ¿Qué ves en un sitio corporativo? ¿Qué ves en un sitio de ventas online? Además de lo básico que son textos y fotos, tienes un montón de posibilidades multimediales: preguntas frecuentes, noticias o novedades, información corporativa, artículos de interés (de autores "conocidos" o "ultraexpertos", por ejemplo), portafolios de trabajos, ofertas de servicios, curiosidades, casos de éxito o ejemplos, blogs, testimoniales, tutoriales, tips, makings offs, videos, documentos descargables, animaciones Flash, presentaciones, hágalo usted mismo (súper destacables), y por supuesto, voladas más "artísticas" y un interminable etcétera.

Entonces, resulta bastante complicado crear los famosos contenidos, porque las posibilidades son, de verdad, ILIMITADAS. Eso es lo lindo de internet, permite crear TODO tipo de contenidos, y además, gracias a la "web 2.0" (léase el conjunto de las nuevas redes sociales), permite combinarlos, comentarlos, compartirlos, criticarlos, ametrallarlos y un laaaargo etc.

OJO: todo este tipo de contenidos se pueden crear, sin siquiera entrar todavía, en el fascinante mundo de las "aplicaciones web", herramientas programadas para funcionar en un ambiente específico prederminado (como por ejemplo, el juego de Facebook de la película RED que enlacé más arriba).

¿Y cuáles son los BUENOS contenidos? Fácil: los que el público quiere leer, conocer o manipular. Todo vale, mientras esté dirigido al verdadero público al cual se desee apuntar según el plan de márketing, porque el fin del posicionamiento y de los contenidos y del sitio web y de toda la manga de cuestiones que se hacen para publicitar una marca, es VENDER. Si la galería quiere ver leones comiendo cristianos, arrojen a unos cuantos fieles a las fieras! Si quieren recetas de cocina, creen más recetas, si quieren chismes, dénle chismes, fotos, etc, etc. Lo importante es ALIMENTAR al público o sitio o redes sociales, con los contenidos que ayuden a generar la mejor imagen de marca que se pueda lograr. Eso, lectores míos, es relaciones públicas para internet, ¿o no?

Y si son de buena o mala calidad, si sirven o no para vender, cómo mido la efectividad de mis contenidos, eso lo sabrán en otro post de esta "periodista especialista en web"...jejeje.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar